domingo, 14 de junio de 2009

TRABAJO FINAL




USO DEL LENGUAJE EN LAS MATEMATICAS

Para comenzar a exteriorizar o establecer a cerca del uso del lenguaje en las matemáticas, debemos tener claro que es el lenguaje y como podemos expresarlo; como ya sabemos el lenguaje lo podemos definir como cualquier código semiótico, entendiendo así que este es el estudio de signos, o de expresiones de la comunicación.


A diario hacemos uso de mensajes ,orales y escritos que son importantes para el emisor, pues tienen la intención de dar a conocer un suceso , una emoción , convencer, o realizar una actividad, cuando hablamos lo hacemos con una finalidad en la que empleamos 5 funciones lingüísticas, la referencial ( informar), apelativa(llamar la atención ), expresiva ( expresar sentimientos), fáctica (que se comunique con miradas, gestos..etc.), metalingüística (aclara aspectos), poética (mensajes de forma figurativa).


Sencillamente podríamos explicar todo el proceso del lenguaje, y todas la s formas de comunicación; pero lo que abarcaremos es el uso del lenguaje matemático.
Las matemáticas pueden ser realmente un método de expresión, ya que pueden tener unas dimensiones tan extensas que pueden llegar a convertirse en método de demostración de cualquier acontecimiento.


Las matemáticas constituyen el lenguaje cotidiano del discurso o dialogo, y hablar de matemáticas se convierte en una actividad cultural, y quizás las matemáticas se perciben sobre todo como algo escrito que incluyen símbolos extraños mas que palabras ya que muchas veces para la gente las matemáticas son tan incomprensibles y se muestran como una lengua extranjera no hablada.


Cuando incluimos a la matemática como un lenguaje, lleva consigo una perspectiva de la enseñanza de las matemáticas, como un aprendizaje de un lenguaje que puede matizar lo que aprecia .

La comunicación supone el intercambio de significados, que requiere ser consiente de las convenciones que operan en conversaciones o en escritos y como influyen; y así mismo podemos ver que ocurre la enseñanza de las matemáticas en especial cuando los profesores manda a escribir a los alumnos. Cuando hablamos sobre objetos y situaciones, surgen cuestiones de tipo matemático, los símbolos matemáticos pueden volver a su papel de transportadores de medios y no de mensajes.


Las matemáticas pueden considerarse como una materia que goza de una orientación mas clara para decidir que respuestas son correctas y que respuestas son erróneas en la que los juicios forman parte habitual de ella.


David Pimm examina el aprendizaje y la enseñanza de las matematicas como un lenguaje; al plantear las matematicas y su enseñanza en su dimension lingüistica, se pueden comprender mucho mejor de los acontecimientos que ocurren diariamente en las clases de matematicas, pero surgiendo asi interrrogantes de forma decisiva; desarrollando asi tambien las dimensiones del lenguaje la kinesica , la proxemica, la paralinguistica, metalinguistica la de olfato y tactil.


En conclusión podríamos afirmar que las matemáticas no son un lenguaje natural pues los son el ingles, el japonés entre otros. Las matemáticas disponen de un sistema de escritura complejo y esta regido por diversas reglas y expresiones metafóricas.