domingo, 14 de junio de 2009

TRABAJO FINAL




USO DEL LENGUAJE EN LAS MATEMATICAS

Para comenzar a exteriorizar o establecer a cerca del uso del lenguaje en las matemáticas, debemos tener claro que es el lenguaje y como podemos expresarlo; como ya sabemos el lenguaje lo podemos definir como cualquier código semiótico, entendiendo así que este es el estudio de signos, o de expresiones de la comunicación.


A diario hacemos uso de mensajes ,orales y escritos que son importantes para el emisor, pues tienen la intención de dar a conocer un suceso , una emoción , convencer, o realizar una actividad, cuando hablamos lo hacemos con una finalidad en la que empleamos 5 funciones lingüísticas, la referencial ( informar), apelativa(llamar la atención ), expresiva ( expresar sentimientos), fáctica (que se comunique con miradas, gestos..etc.), metalingüística (aclara aspectos), poética (mensajes de forma figurativa).


Sencillamente podríamos explicar todo el proceso del lenguaje, y todas la s formas de comunicación; pero lo que abarcaremos es el uso del lenguaje matemático.
Las matemáticas pueden ser realmente un método de expresión, ya que pueden tener unas dimensiones tan extensas que pueden llegar a convertirse en método de demostración de cualquier acontecimiento.


Las matemáticas constituyen el lenguaje cotidiano del discurso o dialogo, y hablar de matemáticas se convierte en una actividad cultural, y quizás las matemáticas se perciben sobre todo como algo escrito que incluyen símbolos extraños mas que palabras ya que muchas veces para la gente las matemáticas son tan incomprensibles y se muestran como una lengua extranjera no hablada.


Cuando incluimos a la matemática como un lenguaje, lleva consigo una perspectiva de la enseñanza de las matemáticas, como un aprendizaje de un lenguaje que puede matizar lo que aprecia .

La comunicación supone el intercambio de significados, que requiere ser consiente de las convenciones que operan en conversaciones o en escritos y como influyen; y así mismo podemos ver que ocurre la enseñanza de las matemáticas en especial cuando los profesores manda a escribir a los alumnos. Cuando hablamos sobre objetos y situaciones, surgen cuestiones de tipo matemático, los símbolos matemáticos pueden volver a su papel de transportadores de medios y no de mensajes.


Las matemáticas pueden considerarse como una materia que goza de una orientación mas clara para decidir que respuestas son correctas y que respuestas son erróneas en la que los juicios forman parte habitual de ella.


David Pimm examina el aprendizaje y la enseñanza de las matematicas como un lenguaje; al plantear las matematicas y su enseñanza en su dimension lingüistica, se pueden comprender mucho mejor de los acontecimientos que ocurren diariamente en las clases de matematicas, pero surgiendo asi interrrogantes de forma decisiva; desarrollando asi tambien las dimensiones del lenguaje la kinesica , la proxemica, la paralinguistica, metalinguistica la de olfato y tactil.


En conclusión podríamos afirmar que las matemáticas no son un lenguaje natural pues los son el ingles, el japonés entre otros. Las matemáticas disponen de un sistema de escritura complejo y esta regido por diversas reglas y expresiones metafóricas.


8 comentarios:

  1. Hace falta citar a los autores que manejan los diferentes lenguajes en sus teorías como Piaget, Feuerstein,con sus teoris del lenguaje y como se pueden aplicar a la enseñanza de la matematica.
    Por parte la explicacion es buena cuando habla de los codigos matematicos

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente el uso del lenguaje constituyen algo escencial para el el uso de las matematicas...
    por eso necesitamos desde niños de una persona o profesor que nos inculque la enseñanza para aplicarla para el desarrollo del lenguaje en la matematica. falta resaltar la citaciones de algunos autores para que puedas complementar mas acerca del uso del lenguaje en las matematicas y desarrollar depronto un esquema, para que nos ayude a captar de forma mas sencilla y logica sobre el uso del lenguaje.

    ...Fabian Galindo...

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho su ensayo, relaciona muy bien los concepto y la importancia de las matemáticas en el lenguaje, las matemáticas no son solo simbolos y cosas extrañas, sino que son una manera de tener mayor competencia a la hora de expresar e interpretar algo, ya sea matemático o cotidiano. las matemáticas son fundamentales en la enseñanza del lenguaje, ya que este es tambien un lenguaje.

    ResponderEliminar
  4. En este TraBajo expresamos de una manera lo que puede referirse el uso que posse las matematicas en relacion con el lenguaje manejandolo desde un punto de vista metaforico sustituyendo diverso factores ala hora del aprendizaje de las matematicas exteriorizando el uso del habla y el escucha para poder ejercerlo.
    ::_ Buen eQuipo_::

    ResponderEliminar
  5. El lenguaje en la matematicas es muy necesario ya utliza una nomenclatura basica y muy extensa, como ejemplo la suma se le dice en el lenguaje matematico adicion

    ResponderEliminar
  6. las matematicas mas que saber resolver ejercicios debemos enterder el significado de cada uno de ellos para asi explicar a los alumnos la importancia de ellos.

    ResponderEliminar
  7. el uso del lengiuaje en las matematicas , creo que falta aclarar muchas tweorias por ejemplo que esto bien por etapas que no vioene asi como asi si no biene un proceso de desarrollo en el que el niño poco a poco va aprendiendo a usarlas segun las teoria de piaget que trascurre ya prende por medio de los años distibtas kosas

    ResponderEliminar
  8. el lenguaje matematico es tan importante para compresion de sus temas pues debido a que es muy estenso por la infinidad de simbolos y codigos que se manejan a demas a traves del tiempo hay simbolos que pueden cambiar su forma pero el significado es el mismo lo cual crea en los alumnos bloqueo a la hora de su comprension y adesmas produce que los alumnos le cojan pereza hacia las matematicas por no entenderlas

    ResponderEliminar